martes, 21 de febrero de 2023

Rol de Analista y Rastreadora

 Rol: Analista

Cuya función es ser la coordinadora del equipo durante esta semana y debe asegurarse de que cada miembro cumple su rol en fecha y aporta conocimiento al equipo. Evalúa el grupo y a cada uno de los miembros del mismo al finalizar cada semana de roles. Debe calificar (con nota numérica) a sus compañeros/as y evaluar, de manera cualitativa, el funcionamiento del grupo. Justifica sus evaluaciones.

Empecemos analizando los roles de mis compañeras, y dado que somos un grupo de 3, semanalmente publicaremos 2 roles cada una o uno si nos toca el rol crítico. Después analizaré las entradas.

El rol crítico le ha tocado a mi compañera Natalia: EL TREN DE LA EXPERIENCIA , ha hablado sobre "futbol femenino", como tema tabú, agregando que a día de hoy sigue siendo un tema delicado. La poca visibilidad que reciben las deportistas simplemente por ser mujeres se debe a una característica meramente machista, así como la diferencia económica entre mujeres y hombres. Me parece un tema interesante y muy necesario para comentar, puesto que temas de desigualdad de géneros, sexismos, machismo... tenemos que tenerlos muy presentes, así como intentar tener cada vez menos en nuestra sociedad, que aunque no lo parezca, en nuestra sociedad todavía tenemos tan presente. Por otra parte, me hubiese gustado ver equipos de futbol femeninos a modo de representación, la historia del futbol femenino de manera resumida para comprender por que hasta día de hoy se siguen viendo casos de desigualdad en los deportes y como se da esta problemática en otros países más avanzados.

  • Dicho esto, voy a calificar el rol de crítica de mi compañera con un 8/10.

Los roles de player y comentarista a mi compañera Alba: Como si nada                               Comencemos con el rol de player, concretamente el juego del cambio climático, que como mi compañera ha explicado, cuyo objetivo del juego es tener consciencia de lo que supone el cambio climático y lo que podemos hacer para evitar que vaya a más. No cabe duda, que ha explicado muy bien la dinámica del juego, y su finalidad, pero me hubiese gustado otro juego más implicado en el ámbito de la Educación Social, aunque ella ofrece alternativas que como educadores sociales podemos tener en cuenta.

El rol de comentarista se divide en 5 comentarios. El primer comentario es para nuestra compañera Garazi, que hace una crítica a la concepción de los diputados de VOX sobre las personas pertenecientes al colectivo LGTBI+ , donde mi compañera comenta que en algunos partidos no satisfacen las necesidades de su sociedad, así como no crean una comunidad de personas libres que no se sientan continuamente criticadas de forma despectiva o "alarmante". Me ha gustado mucho tanto el tema de crítica como el comentario de mi compañera que además ha investigado sobre el libro DSM-5, por lo que la califico con un 10/10.

El segundo comentario es para nuestra compañera Nazaret, que habla sobre las despedidas, a veces negativas y otras veces positivas porque impulsan a experimentar, y entre experimento y experimento te das la oportunidad de crear, mi compañera Alba habla sobre la zona de confort como posibilidad para descubrirnos a nosotras mismas, en definitiva me parece un tema interesante, aunque me hubiese gustado que en dicho comentario estuviese la posibilidad de hacer mención a esa zona de confort relacionada con el ámbito social, por lo que lo califico con un 9/10.

El tercer comentario, es para nuestro compañero Daniel, que habla sobre las discriminaciones laborales, tema muy polémico que ha comentado Alba, relacionándolo con nuestra futura profesión, añadiendo también un caso personal, me ha gustado mucho por lo que le doy un 10/10.

El cuarto comentario, es para nuestra compañera Paula que habla de la ley del solo sí es sí, Alba hace mención hablando sobre política, pero en mi opinión hace falta hablar de como este echo se puede relacionar con la Educación Social y explicando que podríamos hacer cuando la ley falla o no cubre las necesidades de los ciudadanos. Califico su comentario con un 7/10.

El último comentario que hace Alba es a nuestra compañera Azahara, que habla sobre el día de San Valentín, donde añade el consumismo que se da en estas fechas y las muestras de cariño, pero personalmente me falta en el comentario la relación positiva o negativa que se da con el ámbito social, por ejemplo: comparación de parejas en las redes sociales, inseguridades, o problemáticas mayores como la dependencia emocional. Aprovecho para invitaros a leer mi publicación semanal que habla sobre la dependencia emocional, ambientada en un relato cuyo contexto se enmarca también en la semana del amor o San Valentín: Entrada semanal    Volviendo al rol de analista, el comentario de mi compañera lo califico con un 8/10.


                                                           Imagen: Creative Commons


  • Dicho esto, voy a calificar el rol de player con un 9/10.
  • El rol de comentarista en su conjunto tiene un 9/10.

Por último, yo tengo el rol de rastreadora y analista: Aquel miércoles 21                               Comenzando por el rol de rastreadora, quise poner de ejemplo a bebi_fernández, con sus aportaciones en el ámbito de la Violencia de Género, sin duda me parece una influencer que es ejemplo de empoderamiento, que muestra perfectamente las desigualdades de género que sufre nuestra sociedad. Además de tener numerosos libros que también hablan temas sociales, mostrando nuevamente, cualquier tipo de desigualdad. Creo que mostrado una buena influencer, así como relacionarlo con la Educación Social, además de mostraros uno de sus microcuentos que me gustaría que reflexionéis, debido a su relación con el tema expuesto.

El rol de analista, es el que estoy realizando ahora mismo, donde he analizado y calificado todos los roles de mis compañeras y los míos, así como las entradas semanales.

  • El rol de rastreadora, que me tocó esta semana lo califico con un 10/10.
  • El rol de analista, lo califico con un 10/10.
En la entrada semanal, mi compañera Natalia, habla sobre el cáncer infantil, tema que necesita ser divulgado, además de investigar mucho, por lo que me parece fenomenal hablarlo en un blog. Comenta  sobre los diferentes porcentajes respecto al género y la edad, además de mostrarnos nuevos tratamientos en España: "protonterapia". Sin embargo, me hubiese gustado ver algún ejemplo de cáncer infantil y lo que nosotras como educadoras sociales podemos hacer.
  • La entrada semanal la califico con un 9/10.
En la entrada semanal, mi compañera Alba habla sobre las ventajas y las desventajas de las tecnologías, relacionándolo con el tema de las adicciones, se trata de un tema de la actualidad. Ha mostrado su experiencia familiar, especialmente la de su hermana pequeña. Personalmente me hubiese gustado leer más información sobre como evitar las adicciones en edades tan precoces.
  • La entrada semanal la califico con un 9/10.
En la entrada semanal he hablado sobre la dependencia emocional, que a su vez lo dividiré en dos entradas semanales puesto que en una sería demasiado larga. Por lo que esta es la primera parte.
 He abordado el tema introduciéndolo con un relato anónimo, creo que de esta manera tan original puedo captar la atención del lector, por lo que sería una manera más dinámica de aprender. Seguido de su análisis.
En la segunda parte explico el porque sucede y como lo podemos solucionar, además de añadir porcentajes de personas que lo sufren de manera grave y otras de manera leve, finalizando con una posible intervención que podríamos hacer nosotros como educadores sociales y una serie de preguntas para intentar hacer al lector reflexionar, analítica que realizará mi compañera Alba.
  • La entrada semanal la califico con un 10/10.
De manera grupal, considero que hemos superado las expectativas esta semana, cumpliendo los roles y las entradas semanales, por lo que lo califico con un 9/10.



                                                       Imagen: Creative Commons



Rol: Rastreadora

Cuya función es rastrear por las redes y encontrar influencers para los ámbitos de la Educación Social. Identifica personas que sean referentes para el ámbito Social. Razonar y justificar por qué se ha seleccionado a esa persona, comentar trayectoria e indicar los principales aportes que hace a nuestro ámbito.

La influencer que me gustaría mostraros es: bebi_fernández

Se trata de una activista con gran popularidad, cuenta actualmente con 513 mil seguidores y 1719 publicaciones en Instagram. Aunque comenzó en Twitter en el año 2012, pero no fue hasta el 2013 cuando su cuenta empieza a ganar seguidores. Se graduó en Criminología y se especializó en Intervención Criminológica y Victimológica y Delincuencia Organizada, además de Violencia de Género (ámbito que tiene relación con la Educación Social, por lo que voy a hablar de ello).



Es una escritora que habla de feminismo, sororidad, violencia de género y empoderamiento, creando así su seña de identidad. Bebi prefiere quedarse en el anonimato para que no se pueda conocer su identidad, puesto que estaría en riesgo debido a las denuncias que ella misma hace y que así las muestra también, en sus redes sociales. 

Aún así, se define como una mujer que quiere romper con los estereotipos y clichés de la sociedad actual. 




Imagen: Creative Commons

Su primer libro y su primera publicación fue en el 2016 con "Amor y Asco", en el que combina la prosa poética y la poesía mientras muestra vivencias emocionales y reacciones críticas ante la injusticia social que impera en estos días. En el año 2017 publicó "Indomable": el diario de una chica en llamas. Libro convertido en un símbolo colectivo de rebeldía y llamamiento a la lucha de la mujer. En 2018, publicó su primera novela "Memorias de una salvaje", en la que plantea que contra la justicia hay dos caminos resistir o actuar y a veces actuar significa cruzar al lado salvaje de la vida, que dio comienzo a una biología que finalizaría dos años después con "Reina", como el esperado desenlace de la biología, plantea un dilema moral y personal al lector.  En marzo de 2022 publicó "Cuentos afilados en noches extrañas y otras puñaladas", basado en micro cuentos directos y que como lectora, te ofrecen la posibilidad de reflexionar.                                                                                                                         << La mujer que hay detrás de esta pluma no escribe, vence >>

Imagen: hecha por mí.
LA PUERTA
Érase una vez una mujer presa de su propio miedo a marcharse que, 
un día, 
al atreverse a mirar a la puerta, 
se dio cuenta de que estaba abierta.

En Instagram, tiene 46 historias destacadas, de las que me gustaría destacar:

  • Criminalidad: Donde muestra las victimas de trata de la Unión Europea y mapas de acción de organizaciones mafiosas que operan con trata de mujeres en un espacio postal determinado.
  • Alexitimia: Nombrada por primera vez como un constructo psicológico, fue visto como un déficit de consciencia emocional, afectando a un 8% de hombres, 1.8% de mujeres, 30% de personas afectadas con alteraciones psicológicas y el 85% de las personas que sufren autismo.
  • Feminismo: La cárcel no acabará con la violencia de las mujeres, las políticas efectivas lo harán, el foco en la educación y reeducación lo harán y también el cambio de sistema lo hará y para llegar hasta ahí deben oírnos, el primer paso es la voz, no dejéis de haceros oír nunca.         "Pocas experiencias hay más increíbles que la de caminar por la calle junto a mujeres que no conoces, compartiendo y luchando por una causa común".
  • ¿Vas sola?: Se trata de un espacio donde las chicas si tenemos miedo al ir solas por la calle, podemos enviarle fotos, videos, audios por si algo malo pudiese pasar.









No hay comentarios:

Publicar un comentario