jueves, 23 de febrero de 2023

2/2 Dependencia Emocional

Bienvenida/o a mi blog, espero que te guste el tema que he elegido y que te sirva para reflexionar, esto es la continuación del relato de Valentina. Espero que te guste :)
  • ¿Por qué se da la dependencia emocional?
La respuesta a la pregunta se da en la infancia. 
Cuando somos pequeños no aprendimos la autonomía ni la independencia, de manera que se siguen arrastrando carencias afectivas que no fueron satisfechas en su momento.
Para entender cualquier problema de salud mental, tenemos que hacer énfasis lo individual (como ya lo he hecho en los relatos de los personajes) y en el contexto:

- Caso de Valentina
Su niñez fue marcada por la ausencia de vínculos de referencia, pues fue una niña huérfana.

-Caso de David
En su infancia no recibió el afecto que necesitaba, tenía como referente a un padre ausente y a una madre con depresión, que incluso a veces tenían episodios de violencia de género.
De tal manera que, David aprendió a ser amado cumpliendo las expectativas de los demás. Convirtiéndose en un niño en búsqueda de atención para de alguna manera, obtener amor.



                                                           Imagen: Creative Commons


  • Objetivos:
El objetivo es ayudar a las personas que sufren dependencia emocional a reconocer el problema, la causa y darle las herramientas para poder evitar el patrón que le genera malestar.
En estos casos es importante, aumentar la autoestima, con el fin de valorarnos y no depender de la aprobación de los demás.  Aprender a mantener una relación de pareja (o cualquier otro tipo de relación) sana, donde la individualidad de cada miembro de la pareja se conserve y aprender a disfrutar de la soledad. Además de cambiar las creencias erróneas sobre las relaciones afectivas, en la que no sientas la necesidad insaciable de permanecer cerca de tu pareja.

  • Para conseguir estos objetivos existen algunas alternativas como:


Hacer un listado de tus emociones y pensamientos de manera constante, de esta manera se puede identificar fácilmente si se trata de un vínculo sano o un apego emocional no saludable. 
Se trata de una manera de ver lo que sucede con una perspectiva "desde fuera", para analizar que te mantiene al lado de esa relación, proporcionando así una oportunidad para tener más equilibrio en la relación.
Hablar con amigos sobre el tema siempre es una buena opción, para ver sus opiniones, y entender sus puntos de vista, tal vez te haga verlo más claro, además de potenciar la vida social.
Cabe destacar, la importancia de responsabilizarte de tus necesidades emocionales, identificando lo que necesitas para ser feliz.


Imagen: Creative Commons


Hacer ejercicios de relajación, como la meditación, ayudará a tener más presencia de tus estados de ánimo y tus inquietudes., y a partir de ahí trabajar en ello, puesto que te da una sensación de paz y equilibrio que puede beneficiar a tu salud.
Entender que no solo te pasa a ti, sino que más de un 11% de la población sufre dependencia emocional severa y un 50% reconocen tener síntomas de esta.
Por último, y creo que más importante, recordar priorizar la relación con uno mismo, por encima de todo, pues tener una baja autoestima puede provocar, como vemos, este tipo de problemas de salud mental, sin descartar la ayuda de un profesional clínico. 
Por otro lado, nosotros como educadores sociales, intentaremos hablar sobre el tema para evitar desinformación y a modo de prevención de casos de violencia de género, donde la victima pueda estar en un caso de dependencia.



                                                         Imagen: Creative Commons


¿Crees que Valentina habrá dejado la relación?, Si piensas que si: ¿Crees que en la próxima relación de Valentina tendrá otra vez dependencia emocional?, o ¿habrá aprendido de sus errores?
¿Alguna vez has tenido dependencia emocional?





No hay comentarios:

Publicar un comentario