lunes, 20 de febrero de 2023

1/2 Dependencia Emocional

Bienvenida/o a mi blog, espero que te guste el tema que he elegido y que te sirva para reflexionar :)






En primer lugar, empezaré definiendo el tema de esta semana: dependencia emocional
Se trata de un patrón continúo de necesidades emocionales insaciables, las cuales se intentan satisfacer de forma nociva. 
Para aprender sobre el tema me gustaría escribir el siguiente relato, acompañado de su análisis, porque se da, las posibles soluciones que ofrezco, unido a los objetivos a tener en cuenta y que tan común es.






Imagen: Creative Commons

  • Relato de una chica con dependencia emocional:
Mi nombre es Valentina, tengo 20 años y vivo en Valencia, estudio medicina y mis aficiones son estar con mi pareja, dibujar y cocinar. Pero sobre todo, disfruto mucho cuando paso tiempo con mi pareja, David con el que llevamos 6 años juntos. 
Pasamos mucho tiempo juntos, y estamos planeando irnos a vivir, pero yo no estoy muy segura de ello...
Llevo replanteándome mi relación desde los últimos 2 años, no se si es normal pasar la mayor parte del tiempo con él, porque a veces me satura y pienso que algo no está yendo bien, pero siento miedo e inseguridad cuando no estoy junto a él. 
Expresar lo que siento es difícil, creo que no soy capaz, pero es como si necesitara la presencia o el contacto de David para sentirme bien
Por otro lado, no queremos discutir los temas que nos preocupan, y cuando lo hacemos David siempre acaba justificando todo, añadiendo que no son problemas graves.
Me encuentro en mi cama preguntándome preguntas que me perturban como: ¿Quién sería yo sin él?; ¿Qué va a suceder en mi vida después de nuestra ruptura?; ¿Una parte de mí se iría con él?; ¿Qué va a pensar la gente?... mientras que hablo con David sobre la experiencia de nuestro quinto San Valentín juntos.
San Valentín, una fecha muy romántica fue hace una semana, pero yo no viví ese día como lo hacía antes o al menos ahora mismo me lo replanteo...
También estamos hablando de lo que vamos a hacer este finde, David me pregunta que podríamos hacer, siempre lo hace, pero yo insisto en dejar que sea él quien elija, porque él suele tener mejor criterio que yo, y quiero que todo sea perfecto, por lo que me gusta controlar todo lo que vamos a hacer.





                                                          Imagen: Creative Commons
  • Análisis del relato:
El relato de Valentina es un claro ejemplo de dependencia emocional, en este caso es la unión de dos dependientes emocionales, ya que David también lo era, se puede ver esta característica cuando Valentina dice: "David me pregunta que podríamos hacer, siempre lo hace".
Quizás no os habíais fijado en esto, porque el relato se da desde la perspectiva de Valentina, a continuación os explico el porqué:
Se trata de una personalidad muy insegura, que necesita la aprobación constante de su pareja.
Por lo que analizando en profundidad, David quería inconscientemente rasgos muy destacados como la seguridad o la autoridad. 
Él buscaba a personas que puedan guiarles y darles el apoyo y la atención que necesita, es por este motivo por el que esta necesidad de atención y de compartir sus vidas ha provocado la unión de dos personas dependientes. 
Además de tener actitudes sumisas y pasivas que no expresan sus opiniones y evitan discutir para no molestar a la otra persona: "no queremos discutir los temas que nos preocupan". Pensando que de esta forma no será abandonado. Además de justificar cualquier tipo de problema que se tenga en la relación, con la finalidad de no dejarlo: "David siempre acaba justificando todo"

Por otro lado, la personalidad de Valentina se caracteriza por una baja autoestima, se puede ver cuando ella afirma: "él suele tener mejor criterio que yo", además de la idealización ("quiero que todo sea perfecto") a la relación y a la pareja de tal manera que no es capaz de ver lo negativo en él, sobrevalorando, como vemos, las cualidades de él e infravalorando las de ella misma.
Tras cierta idealización, basada en querer conseguir "lo perfecto", las personas dependientes también buscan tener control de cada cosa que hacen para no sentir que algo está fuera de su zona de confort:
"me gusta controlar todo lo que vamos a hacer", basado en frecuentes demandas afectivas e irracionales.
El miedo también juega un papel importante en la relación: "siento miedo e inseguridad cuando no estoy con él" se trata de miedos centrados en poder perder a la pareja. Vemos como aún sabiendo que no esta bien junto a él, no deja la relación (esta en dicha situación desde hace 2 años), porque la necesidad le hace renunciar a ello. 
Cabe destacar la característica más alarmante y fácil de apreciar, se trata de la necesidad constante de la presencia o el contacto de la otra pareja o en términos psicológicos hablando: avidez afectiva.
Como consecuencia provoca la necesidad insaciable de estar al lado de la pareja, cuando no se puede recurre ansiosamente al móvil para mantener el contacto.



                                                            Imagen: Creative Commons



  • Continuará...






No hay comentarios:

Publicar un comentario