lunes, 1 de mayo de 2023

La legalización de las drogas

Este es la última entrada semanal del blog, por lo que me gustaría tratar un tema que desde mi perspectiva causa mucho revuelo, y múltiples puntos de vista: la legalización de drogas. 

  • Hablemos sobre la legalización de las drogas. Pero antes, vamos a contextualizar este tema:



Las drogas son sustancias químicas que alteran el funcionamiento normal del cuerpo y la mente. Estas sustancias pueden ser de origen natural o sintético y se consumen con diferentes fines: médico o terapéutico y con fin recreativo. 
Algunas drogas pueden ser adictivas y pueden causar dependencia física y psicológica, causando dependencia e incluso llegando a experimentar síntomas de abstinencia si se interrumpe el consumo. El uso de droga puede tener consecuencias negativas para la salud como el daño cerebral, enfermedades físicas y por problemas mentales y emocionales. 



Imagen: Creative Commons



La distinción entre drogas legales e ilegales está determinada por las leyes de cada país y varía en diferentes partes del mundo. En general, las drogas que se consideran legales son aquellas que tienen un uso médico aceptado y están reguladas y controladas por las autoridades sanitarias.
Ejemplo: medicamentos recetados, analgésicos y tranquilizantes. También el alcohol y el tabaco para mayores de 18 años. De igual manera la decisión de prohibido permitir ciertas drogas puede estar influenciado por la opinión pública y la presión de grupos de interés, como los fabricantes de medicamentos o los grupos de defensa de la salud pública. Por otro lado, la drogas ilegales son aquellas que no tienen un uso médico aceptado y que se consideran peligrosos para la salud pública. Por lo que están prohibida por ley y su uso posesión venta o distribución pueden ser penalizados.
Ejemplo: cocaína, heroína, metanfetamina...



Imagen: Creative Commons



Cabe señalar que la distinción entre drogas legales e ilegales también puede basarse en efectos culturales, históricos y políticos. Ejemplo: la marihuana se considera ilegal en algunos países, mientras que eran legales y aceptadas en el pasado usándose como fines medicinales y recreativos.

La legalización de las drogas, como digo ha sido un tema controvertido. 
A continuación, muestro los argumentos a favor y en contra de la legalización de las drogas:
Los defensores de la legalización de las drogas argumentan que en la prohibición no ha tenido éxito en reducir el consumo de droga, y que ha creado un mercado negro que fomenta la violencia y el crimen organizado. Argumentando que la legalización de las drogas permitiría un control más estricto y una regularización de la calidad de las drogas, reduciendo los riesgos para la salud pública.
Por otro lado se encuentran los oponentes, que argumentan que la legalización de las drogas enviaría un mensaje equivocado en la sociedad y aumentaría el consumo de drogas, especialmente entre los jóvenes. Además de argumentar que la legalización de ciertas drogas como la cocaína o la heroína sería inapropiada ya que son altamente adictivas y peligrosas para la salud.

Personalmente, me encuentro en el grupo de los defensores de la legalización de las drogas, puesto que considero todos los factores anteriormente nombrados, además en mi parecer el hecho de prohibir algo lo va a hacer más llamativo. Sin embargo, si se comunica asertivamente a la población sobre sus riesgos y factores negativos, podrán valorar desde una perspectiva más crítica consumir estas drogas o no hacerlo.


Imagen: Creative Commons





No hay comentarios:

Publicar un comentario