lunes, 13 de marzo de 2023

Rol de Analista y Rastreadora

  • Rol: Rastreadora

Cuya función es rastrear por las redes y encontrar influencers para los ámbitos de la Educación Social. Identifica personas que sean referentes para el ámbito Social. Razonar y justificar por qué se ha seleccionado a esa persona, comentar trayectoria e indicar los principales aportes que hace a nuestro ámbito.

La influencer que me gustaría mostraros es: mamacasquet

Noemí Casquet cuenta con 2.4 millones de seguidores y 109 publicaciones en Instagram y 465.000 suscriptores en YouTube. Se graduó en Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona y actualmente es periodista, activista y escritora. Especializada en divulgación sexual e investigadora sobre sexualidad ancestral. (ámbito que tiene relación con la Educación Social, por lo que voy a hablar de ello). Ha sido presentadora de programas de televisión programas de plataformas online y ha participado como redactora y columnista en algunos medios de comunicación.

Lleva más de dos años tratando temáticas como el sexo, la antropología sexual, el feminismo, las relaciones afectivas, el colectivo LGTBI+ y la lucha social. Gracias a las tecnologías, las redes sociales y a su discurso único se ha convertido en referente dentro de la sexualidad, el feminismo y las relaciones no convencionales. Sus temas tratan temáticas tabú como el poliamor, el sexo y las diferencias entre las mujeres y los hombres en relación con su sexualidad. Además de tratar la sexualidad trans o la asexualidad.

Su finalidad es educar en el ámbito sexual, la diversidad relacional y la igualdad de géneros.

En 2011 comenzó a colaborar con un blog hablando sobre humanismo, filosofía y sexualidad, abriendo su propio blog un año después: De todo y nada.                                                                      No fue hasta el 2019 cuando publicó su primer libro "Mala mujer" que fue éxito de ventas, posicionado en España durante 6 semanas como uno de los libros más vendidos de novela de no ficción, donde se analiza las etiquetas de identidad de género, habla acerca de la identidad sexual, del ciclo menstrual, la masturbación, el feminismo, la sexualidad y el amor. Un año después, en 2020 publica la trilogía de novelas eróticas "Zorras, Malas y Libres". Por último, su bilogía fue publicada en 2021 y trata la identidad y el deseo a través de una historia llena de pasión y erotismo. Se trata de la novela que corona a la escritora como una de las novelistas más influyentes en la lucha por la liberación de la mujer, que según ella es una novela que "tiene mucho de ella, de la relación que ha tenido a lo largo de su vida con los hombres y que no va a dejar a nadie indiferente". La primera parte de la biología es "Cuerpos" y la segunda "Almas". Donde se busca la aceptación de la luz y la sombra de todos los seres humanos. Posicionando al lector a reflexionar sobre lo que está bien y lo que está mal porque: "es una línea tan fina que muchas veces no sabemos identificar".


           
                        Imagen: hecha por mí                                            Imagen: hecha por mí

"Cuerpos" muestra la oscuridad y la introspección a las entrañas de una mujer mientras que "Almas" enseña la búsqueda de la luz y el salir de todo ese lodo.

En Instagram, tiene 13 historias destacadas, de las que me gustaría mostrar:

  • Medios: Donde expone el programa protagonizado por Noemí: "Llámalo X", programa donde se habla de temas controversiales como el empoderamiento, la violencia en contra de las feministas, las diferentes orientaciones sexuales y las identificaciones de género, la afectividad sexual, la relación entre la política y el sexo, entre otros temas relacionados con la sexualidad.
  • No monogamia: Las relaciones no monógamas son aquellas en las que las personas involucradas acuerdan tener relaciones románticas y/o sexuales con múltiples personas al mismo tiempo. Habla de la importancia de la comunicación, la gestión de emociones, sobre todo el ego en este tipo de relaciones abiertas o poliamorosas.
  • ¿Dudas?: Se trata de una sección donde se resuelven las dudas de las personas acerca de temas relacionados con la sexualidad. 

Imagen: Creative Commons




  •  Rol: Analista

Cuya función es ser la coordinadora del equipo durante esta semana y debe asegurarse de que cada miembro cumple su rol en fecha y aporta conocimiento al equipo. Evalúa el grupo y a cada uno de los miembros del mismo al finalizar cada semana de roles. Debe calificar (con nota numérica) a sus compañeros/as y evaluar, de manera cualitativa, el funcionamiento del grupo. Justifica sus evaluaciones.

Empecemos analizando el reto de mi compañera Natalia, y dado que somos un grupo de 3, semanalmente publicaremos 2 roles cada una o uno si nos toca el rol crítico. Después analizaré las entradas.


Imagen: Creative Commons


El reto de mi compañera Natalia se ha basado en la representación mediante comic de las inseguridades y la dependencia emocional en las relaciones de pareja. Me ha parecido interesante el enfoque que ha representado, pues es muy común en las relaciones de hoy en día, donde continuamente estamos pendiente de los mensajes y llamadas de otras personas, pues pasamos muchas horas al día frente a nuestro móvil, en este caso estamos pendiente de los mensajes de nuestra pareja. Sin embargo, me hubiese gustado ver su explicación personal sobre el tema, o porque se da y que podemos hacer para solucionarlo como educadores sociales, de manera breve.

  • Dicho esto, califico el reto de mi compañera Natalia con un 8/10.

El rol crítico le ha tocado a mi compañera Natalia: EL TREN DE LA EXPERIENCIA. Donde habla del racismo, donde estoy de acuerdo con ella: "Es muy desagradable tener que presenciar a diario en los medios de comunicación las injusticias que le ocurren a los inmigrantes ya sea por exclusión o por prejuicio que la sociedad sin conocer las personas anteponen". Yo también hablo sobre este mismo tema mediante el ChatGPT:  Chat sobre racismo, donde también muestro problemáticas actuales y la labor que debemos desempeñar como educadores sociales, es esto mismo lo que me ha faltado en el rol crítico de mi compañera.

  • Dicho esto, voy a calificar el rol de crítica de mi compañera con un 8/10.

Los roles de player y comentarista a mi compañera Alba:  Como si nada                                       Comencemos con el rol de player, donde ha estado jugando a el juego: Free rice. Juego compuesto por once categorías que a su vez se divide en subcategorías, donde realmente comienza el juego. Ella decidió escoger las categorías de alimentación y sostenibilidad; Embajadores para el cambio y Ciencias sociales. Me parece un juego interesante cuya finalidad es abastecer con alimentos a mayor número de personas. Además Alba propone una intervención educativa social, que consiste en la puesta en práctica de un mercado de artefactos antiguos, evitando así el consumismo.

El rol de comentarista se divide en 5 comentarios. El primer comentario es para nuestra compañera Elena Cadenas. Donde comenta el problema de los pensamientos negativos cuando te impiden tener otros pensamientos y emociones, llegando a tener ansiedad. Lo cierto es que la ansiedad es algo normal y que nos protege y respalda, el problema está cuando esta ansiedad no la sabemos regular. Me parece interesante la publicación que ha hecho mi compañera Alba, por lo que la califico con un 10/10.

El segundo comentario es para nuestra compañera Marina, donde comenta la poca visibilidad de las enfermedades raras, que como ella bien dice el mismo hecho de no saberlo nos dice la importancia que se le da a este tema. Realmente es algo que como sociedad y como educador social tenemos que cambiar para fomentar las enfermedades raras, personalmente yo he hablado sobre este tema en mi columna semanal mediante un relato anónimo así como su análisis. A continuación os el link de mis entradas semanales, donde están ambas partes de enfermedades raras: Entrada semanal . Sin embargo, me hubiese gustado ver nuestra labor como educadores sociales sobre el tema por lo que lo califico con un 8/10.

El tercer comentario, es para nuestra compañera Alba Cano, me ha resultado un tema muy original del que ha hablado: La Menstruación. Comparto opinión con mi compañera en que se debería normalizar el tema de la menstruación, así como facilitar información sobre el tema para que las niñas en edades tempranas que empiezan a menstruar tengan la suficiente información y compresión para llevar el tema del ciclo menstrual, de manera preventiva e informativa. La realidad es que es algo totalmente natural, se trata de un proceso biológico necesario, para poder tener hijas/os como bien dice Alba, le doy un 9/10.

El cuarto comentario, es para nuestra compañera Indira. Indira hace una una publicación sobre la audiencia a programas como first dates o la isla de las tentaciones y Alba comenta que la problemática de tus programas es que no muestran la afectividad de la pareja y el enamoramiento. Por lo que acaban fomentando relaciones toxicas. Yo estoy totalmente de acuerdo, por lo que sería importante crear una base sólida en la que el respeto y la confianza sea primordial en una relación de pareja. Califico su comentario con un 8/10.

El último comentario que hace Alba es a nuestro compañero Esteban, donde se habla sobre el machismo en la música, poniendo de ejemplo artista como Kidd Keo y R. Kelly, donde estoy de acuerdo con mi compañera Alba en que como futuros educadores sociales debemos de ver las cosas de manera objetiva y sin prejuicios. No porque seas cantante de reggaetón y/o trap no vas a tener valores. Ya que todo depende de la letra, y por suerte hay mucho tipo de letra y de mensajes. El comentario de mi compañera lo califico con un 8/10.


Imagen: Creative Commons


  • Dicho esto, voy a calificar el rol de player con un 9/10.
  • El rol de comentarista en su conjunto tiene un 9/10.

Por último, yo tengo el rol de rastreadora y analista: Aquel miércoles 21                                 Comenzando por el rol de rastreadora, donde investigo a Noemí Casquet, por sus aportaciones en el ámbito de la educación sexual. Sin duda me parece una influencia que es ejemplo de empoderamiento, además de mostrar diferentes prácticas sexuales así como una buena educación de la sexualidad. Además de tener numerosos libros que muestran de nuevo esta temática. Sin duda he mostrado una buena Influencer que desarrolla un tema que abarca la Educación Social.

El rol de analista, es el que estoy realizando ahora mismo, donde he analizado y calificado todos los roles de mis compañeras y los míos, así como las entradas semanales. Además del reto de mi compañera Natalia.

  • El rol de rastreadora, que me tocó esta semana lo califico con un 10/10.
  • El rol de analista, lo califico con un 10/10.
En la entrada semanal, mi compañera Natalia, habla sobre la educación. Empieza hablando sobre la Educación Tradicional, donde el conocimiento solo se daba de manera unidireccional, de maestro a alumno. Tras la pandemia de Covid-19, se dio una nueva división que mi compañera refleja: la educación a distancia y la educación presencial. Sin embargo, me hubiese gustado ver la problemática que ha ocasionado la pandemia en los colectivos más afectados y como educadores sociales nos tenemos que hacer cargo.
  • La entrada semanal la califico con un 8/10.
En la entrada semanal, mi compañera Alba habla sobre las consecuencias de la pandemia Covid-19. Principalmente se centra en las consecuencias sociales, que ocasionaban preguntas como ¿Podemos hacer todo solos?, lo cual te llegaba al tema de la globalización, donde en la actualidad existe una conexión en casi todos los ámbitos de la vida que nos mantienen conectados los unos a los otros, y la verdad es que como futuras educadoras sociales tenemos que tener siempre en cuenta la perspectiva global y comunitaria de la sociedad.
  • La entrada semanal la califico con un 8/10.
En la entrada semanal he hablado sobre la segunda parte del caso de Sofia, como protagonista de las enfermedades raras, concretamente del síndrome de Phelan-McDermid. Explico ¿Por qué se celebran las enfermedades raras el 28 de febrero?, también hablo sobre el papel de FEDER en la lucha contra las enfermedades raras, la organización Europea de enfermedades raras y por último, el papel de los educadores sociales en las enfermedades raras, para evitar casos de exclusión social, así como ofrecerles habilidades y estrategias para afrontar la enfermedad. 
  • La entrada semanal la califico con un 10/10.
De manera grupal, considero que hemos superado las expectativas esta semana, cumpliendo los roles y las entradas semanales, por lo que lo califico con un 9/10.








No hay comentarios:

Publicar un comentario