domingo, 19 de marzo de 2023

1/2 Suicidio

Bienvenida/o a mi blog, espero que te guste el tema que he elegido y que te sirva para reflexionar :)

En primer lugar empezaré definiendo el tema de esta semana: suicidio, puesto que se encuentra en las 3 principales causas de muerte. Se define como una solución radical al sufrimiento psicológico intolerable. La persona tras verse superada en sus recursos y capacidades de afrontamiento, no ve ninguna salida y, por ello, decide acabar con su vida. Hay 2 pensamientos distorsionados que las personas con ideación suicida, creen como reales:


1. Siempre van a seguir sufriendo igual (desesperanza).

2. Creen que su pérdida será fácil de superar para sus seres queridos, incluso, es un favor que les hacen ya que, vivirían mejor sin ellos.

Para aprender sobre el tema me gustaría escribir el siguiente relato, mostrar las señales de alerta; los mitos sobre la ideación suicida; los factores de riego y de protección y el papel del educador social en estos casos.


Imagen: Creative Commons


  • Relato de un chico con ideaciones suicidas:
Mi nombre es Saul, tengo 20 años y e intentado varias veces suicidarme.
Todo esto se antepone a mi niñez donde fui victima de maltrato infantil por parte de mi madre, la cual abusó de mí física y sexualmente, además de continuos casos de manipulaciones psicológicas. Mi padre tiene un modelo parental negligente y no se hacia cargo de mis necesidades. Cabe destacar que tampoco tenía familiares secundarios. Por lo que me crie con mi madre, una crianza llena de desesperación y tristeza. Todo ello, unido al bullying que sufría en clases por este mismo tema. 
Realmente no conozco el momento exacto donde empece a tener ideaciones suicidas, puesto que, en realidad, no sabía lo que tendría que ser de mí pues no tenía figuras de referencia (a excepción de mi madre, que yo ni siquiera la consideraba como tal). Sin embargo recuerdo que con tan solo 12 años no le encontraba el sentido a seguir vivo. Pensaba que era una estupidez seguir vivo, pues solo seguiría sufriendo malos tratos de los que nadie se hacia cargo y yo no podía hacer nada al respecto porque era tan solo un niño.

Con esta edad, planee suicidarme. Pero mi madre se dio cuenta y por poco me mata ella, de tales golpes. Con 15 años lo volví a intentar, pero en el último momento me detuve. Había algo de esperanza en mí... Esperanza que se fundamentaba en cumplir los 18 años y ser mayor de edad legalmente para hacerme cargo de mí y no depender de mi madre. Lo cierto es que mi madre empezó a dejarme solo en casa cuando tenía 17 años, y esto fue lo que durante tanto tiempo estaba deseando: hacerme cargo de mí y no depender de mi madre. Empecé a trabajar, en vez de estudiar bachillerato, con lo que fui ahorrando, aprovechando que tenía casa y mi madre me dejaba dinero para comprar cuando se marchaba y no volvía en semanas o meses. 
Yo seguí en esta situación hasta que tuve 19 años, cuando murió mi madre en un accidente de tráfico. Y decidí comprarme una casa y estudiar. A día de hoy con 20 años trabajo por las tardes, voy al psicólogo, donde trabajo con mis traumas del pasado y estudio el segundo año del grado de Bellas Artes.

  • Señales de alerta: 



Antes de intentar suicidarse las personas evidencian una serie de síntomas que hacen posible la detección del riesgo suicida. Siendo importante conocer cuáles son estas señales de alerta para minimizar el riesgo de aparición de un intento suicida.

Señales de alerta verbales
- Comentarios negativos sobre sí mismo o sobre su vida. 
Ejemplo: "mi vida no tiene sentido"; "no valgo para nada"; "esta vida es un asco".
- Comentarios negativos sobre su futuro. 
Ejemplo: "las cosas no van a mejorar nunca"; "lo mío no tiene solución" 
- Comentarios relacionados con la muerte. 
Ejemplo: "Quiero descansar"; "no deseo seguir viviendo" 
- Despedidas verbales o escritas inesperadas. 
Ejemplo: "quiero que sepas que en todo este tiempo me has ayudado mucho"

Imagen: Creative Commons



Señales de alerta no verbales:
- Cambios repentinos en su conducta.
Ejemplo: aumento significativo de la irascibilidad o irritabilidad; aumento de agresividad; insomnio o problemas para dormir; período de carne tranquilidad de repentinos cuando previamente ha presentado gran agitación.
- Falta de interés en las actividades escolares con las que antes disfrutaba.
Ejemplo: no implicarse en ninguna actividad o grupo.
- Aislamiento.
Ejemplo: se puede ver sola en los recreos; puede volverse retraído distante.
- Actitud pasiva en clase, apatía, tristeza...
- Consumo inusual de alcohol u otras drogas. 
Como medio para realizar la conducta suicida.
- Descenso general en la calificaciones, disminución del esfuerzo.
- Regalar objetos muy personales, preciados y queridos.
- Despedidas inusuales mediante cualquier medio de comunicación o bien en persona.




Imagen: Creative Commons


  • Continuará...








No hay comentarios:

Publicar un comentario