miércoles, 19 de abril de 2023

1/2 El valor de la meditación

 Bienvenida/o a mi blog, espero que te guste el tema que he elegido y que te sirva para reflexionar :)


En primer lugar empezaré definiendo el tema de esta entrada semanal: la meditación. Se trata de una antigua práctica de bienestar, que se centra en entrenar la conciencia (conocimiento propio del ser, y de su entorno), la atención y la compasión. Mediante su práctica, el individuo entrena la mente, induciéndola a un modo de consciencia, donde se vive el presente. No se trata de "dejar la mente en blanco", pues esto es absurdo e imposible, se trata de aceptar las emociones, los pensamientos y las sensaciones que esta práctica ofrece, cuando estos acontecimientos pasan por la mente del individuo sin reprimirlos, con el principal objetivo de obtener una adecuada claridad mental.

Imagen: Creative Commons

Para aprender sobre el tema me gustaría escribir el siguiente relato, el análisis del relato; recursos para la meditación; lluvia de ideas de esta práctica; los beneficios que tiene; el efecto que tiene, según el tiempo; las diferentes vertientes que existen y nuestro papel como educadores sociales.


  • Relato de una mujer que practica la meditación:
Mi nombre es Ana, tengo 36 años y practico la meditación desde hace aproximadamente 19 años. El motivo por el que empecé a meditar fue debido al bullying que sufrí cuando era una niña. Dicho acoso, nunca fue valorado en mi niñez, yo no quería hablar de ello con nadie, ni siquiera con mis padres. Por lo que nadie supo lo que me sucedió hasta que decidí contarlo. Lo cierto, es que para mí, era un tema tabú del que no quería hablar pues pensarían que soy débil. Nunca lo hubiese dicho, pero el hecho de pasar por un duelo de un ser querido me hizo contarlo, este duelo fue el detonante de mis pesadillas, mis inseguridades y mis miedos. Miedos que se relacionaban con volver a ser juzgada, no ha la perdida. Pasando por uno de mis peores momentos, me encontraba sumergida en una depresión. Cuando quise tener la ayuda de un profesional, además de las sesiones de terapia, me recomendó practicar la meditación. 

No os voy a mentir, al principio me resultaba imposible, no conseguía llegar a lo más profundo de mi ser, me daba miedo, nunca había afrontado esto. Cuando meditaba, me enfocaba en el presente como si hubiese conseguido mis metas. Lo hacía gracias a recursos como las velas, el incienso, frecuencias sonoras, todo ello en un lugar cómodo y seguro. Después de muchos intentos, un día en el que me sentí verdaderamente cómoda, comencé a aceptar mis emociones, eran naturales y una consecuencia de haberlas reprimido durante tanto tiempo, fue entonces cuando me empecé a sentirme muy tranquila y a gusto conmigo misma. Esa fue mi primera meditación. Para mí no se trata de una actividad cualquiera, se trata de proceso de crecimiento personal. Actualmente sigo meditando, y puedo decir que gracias a ello y a mi psicólogo soy una mujer fuerte y exitosa.


Imagen: Creative Commons


  • Análisis del relato de Ana:
El relato de Ana es un claro ejemplo de superación personal, donde la meditación y la ayuda psicológica han sido claves en su proceso. Vemos que está práctica es verdaderamente eficaz, ayudando a ser conscientes del problema existente. En este caso, Ana fue consciente de porque tenía esas pesadillas e inseguridades, puesto que ella no le dio la importancia que tenía, reprimiendo sus emociones. Todo esto provocó uno de los problemas más comunes de la salud mental: la depresión.
Cabe destacar que, la sensación de debilidad que Ana pensaba que iba a provocar en las personas, es una realidad actual. Y estamos equivocados cuando pensamos que ser victima de sufrir acoso o otras problemáticas no nos hace menos, ni es nuestro problema, por lo que no debe tratarse como un tema tabú.

  • Recursos para practicar la meditación:
Ana nos hablaba de una serie de recursos que utilizaba cuando realizaba esta práctica, no son necesarios, pero si recomendados, sobre todo si estas empezando, pueden ser de ayuda. 
1. Velas
Son utilizadas como un objeto de enfoque o punto de atención para la mente. Al centrar nuestra atención en la llama de la vela, sentiremos una sensación de calma, donde se reducen las distracciones y los pensamientos intrusivos. Además, la luz tenue y cálida de la vela puede ayudar a crear un ambiente sereno que facilite la relajación.

2. Aromas
Ayudan a eliminar energías negativas del entorno y de la mente, con sus propiedades purificadoras. De igual manera que con las velas, nos ayuda a centrar plena atención en el olor y en la forma en la que se mueve, dejando atrás los pensamientos intrusivos. Se pueden utilizar humificadores con esencias, incienso...

3. Frecuencias sonoras
La meditación puede involucrar una variedad de técnicas y enfoques, y el uso de frecuencias sonoras es una de ellas. Estas se utilizan con la idea de provocar un efecto positivo en el cerebro y el cuerpo. Por lo que, reducen el estrés, mejoran la concentración y la claridad mental. Se utilizan cuencos tibetanos, gongs, campanas, tambores chamánicos...

4. Lugar cómodo y seguro para la persona.
Puesto que la meditación es una práctica que requiere de concentración y enfoque, es importante practicarla en un lugar seguro y cómodo para la persona, reduciendo las distracciones externas. El lugar va a depender del gusto personal, este puede ser un cuarto tranquilo y con poca luz, una sala de meditación, o un espacio al aire libre. Además de encontrarse en una posición cómoda, para permanecer el tiempo que se desee meditar.


De manera que durante esta actividad enfocamos prácticamente todos nuestros sentidos a ella: la vista con una vela, el olfato con los aromas, el sonido con las frecuencias sonoras y el tacto mediante el espacio en el que nos situemos. Logrando así, el desea despertar de consciencia.



Imagen: Creative Commons



  • Continuará...




2 comentarios:

  1. Hola Elena!! Me gustaría antes de comentarte, felicitarte por ese relato,me ha parecido corto(Porque me he quedado con ganas de seguir leyendo)pero muy intenso y bastante interesante,y es que yo,por ejemplo nunca he pensado en la meditación como ejemplo de crecimiento personal,me ha resultado curioso las diferentes técnicas que existen para dejar la mente en blanco,como las velas o mejorar la concentración mediante frecuencias sonoras...
    Volviendo al relato,considero que es bastante importante que le dediquemos tiempo e intentemos encontrar aquello que nos relaja y nos alivia de nuestros problemas,y en este caso,Ana lo ha encontrado con 19 años cuando se encontraba en una situación crítica. No necesitamos motivos malos para intentar encontrar nuestro espacio de relajación para necesitarlo. Espero con ansias la segunda parte. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Que bien que te hayan gustado mis relatos, lo cierto es que yo también disfruto mucho cuando los escribo. Si te ha gustado te invito a leer la segunda parte del relato que la publicaré el miércoles 26 de abril.
    La meditación es una herramienta que realmente ayuda para afrontar situaciones difíciles y, como bien dices a crecer personalmente.

    Muchas gracias, por comentar!!
    Saludos :)

    ResponderEliminar